EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

Y EL NUEVO MODELO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 El (la) estudiante o sujeto de la educación es el centro del proceso forma­tivo y la razón de ser de la institución educativa. Por lo que los servicios de educación, orientación psicológica y médica, social, moral, etc. cobran vida porque él (ella) existen.

El(la) estudiante es un ser humano con todos sus componentes bio-psico-social y espiritual, por lo tanto merece afecto, respeto, comprensión, cui­dados y atención en la aplicación de estrategias metodológicas, para lo­grar la facilitación de un aprendizaje significativo, así como el desarrollo integral y armónico de la personalidad.

Con el compromiso y la participación directa y activa de trabajo de toda la comunidad educativa principalmente: autoridades, docentes, dirigen­tes de curso, inspectores, estudiantes, padres de familia e integrantes del Departamento de Orientación como son los (las) psicólogos(as) educativos (as), médico, odontólogo, trabajadora social y enfermera. Se ha implementa­do el nuevo modelo de Orientación Educativa, Vocacional, Profesional y Bienestar Estudiantil; impulsado por el Ministerio de Educación y el Plan De­cenal de Educación. 

Por lo que la construcción y efectiva implementación de este nuevo mo­delo de gestión institucional, basado en el desarrollo organizativo y la pla­nificación, el nuevo proyecto experimental con innovaciones en los proce­sos de enseñanza aprendizaje y evaluación, el Plan de acción tutorial se constituye un basamento fundamental, puesto que permite mirar la tarea educativa más allá de la trasmisión de conocimientos y habilidades. La preocupación por conocerle al estudiantado de manera individualizada y de su entorno, para ofrecer respuestas y diseñar estrategias que permitan superar dificultades y mejorar la calidad de vida de todos sus componen­tes. Así la acción tutorial permite que trabajemos en función de atender las necesidades del (la) estudiante y del contexto, permitiendo contribuir ver­daderamente a la educación integral, favoreciendo además la relación e in­teracción de todos los componentes de la comunidad educativa.

Con la tutoría como estrategia, se es­pera estimular el desarrollo de poten­cialidades de los (las) estudiantes con actitudes que le permitan lograr los ob­jetivos en su formación holística como:

·         Participar activa, crítica y reflexiva­mente en el aprendizaje.

·         Relacionarse abierta y flexiblemen­te con los saberes, sean estos cien­tíficos, tecnológicos, actitudinales alcanzados en la institución educa­tiva, con su entorno familiar, social, cultural, político, laboral y econó­mico.

·         Jóvenes responsables solidarios(as), tolerantes, respetuosos(as).

·         Con identidad cultural propia.

·         Defensores(as) de la paz, de los derechos humanos y del medio ambiente.

Asumir el papel de ciudadano(a), amigos(a), líder desde el colegio, a través de las interacción con las personas de la comunidad educativa.

Departamento Médico          Departamento Dental          Salones Audiovisuales        Departamento de Mantenimiento

 
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Ago 20, 2014
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