EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y BIENESTAR ESTUDIANTIL

Y EL NUEVO MODELO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El (la) estudiante o sujeto de la educación es el centro del proceso forma­tivo y la razón de ser de la institución educativa. Por lo que los servicios de educación, orientación psicológica y médica, social, moral, etc. cobran vida porque él (ella) existen.

El(la) estudiante es un ser humano con todos sus componentes bio-psico-social y espiritual, por lo tanto merece afecto, respeto, comprensión, cui­dados y atención en la aplicación de estrategias metodológicas, para lo­grar la facilitación de un aprendizaje significativo, así como el desarrollo integral y armónico de la personalidad.

Con el compromiso y la participación directa y activa de trabajo de toda la comunidad educativa principalmente: autoridades, docentes, dirigen­tes de curso, inspectores, estudiantes, padres de familia e integrantes del Departamento de Orientación como son los (las) psicólogos(as) educativos (as), médico, odontólogo, trabajadora social y enfermera. Se ha implementa­do el nuevo modelo de Orientación Educativa, Vocacional, Profesional y Bienestar Estudiantil; impulsado por el Ministerio de Educación y el Plan De­cenal de Educación.

Por lo que la construcción y efectiva implementación de este nuevo mo­delo de gestión institucional, basado en el desarrollo organizativo y la pla­nificación, el nuevo proyecto experimental con innovaciones en los proce­sos de enseñanza aprendizaje y evaluación, el Plan de acción tutorial se constituye un basamento fundamental, puesto que permite mirar la tarea educativa más allá de la trasmisión de conocimientos y habilidades. La preocupación por conocerle al estudiantado de manera individualizada y de su entorno, para ofrecer respuestas y diseñar estrategias que permitan superar dificultades y mejorar la calidad de vida de todos sus componen­tes. Así la acción tutorial permite que trabajemos en función de atender las necesidades del (la) estudiante y del contexto, permitiendo contribuir ver­daderamente a la educación integral, favoreciendo además la relación e in­teracción de todos los componentes de la comunidad educativa.

Con la tutoría como estrategia, se es­pera estimular el desarrollo de poten­cialidades de los (las) estudiantes con actitudes que le permitan lograr los ob­jetivos en su formación holística como:

·         Participar activa, crítica y reflexiva­mente en el aprendizaje.

·         Relacionarse abierta y flexiblemen­te con los saberes, sean estos cien­tíficos, tecnológicos, actitudinales alcanzados en la institución educa­tiva, con su entorno familiar, social, cultural, político, laboral y econó­mico.

·         Jóvenes responsables solidarios(as), tolerantes, respetuosos(as).

·         Con identidad cultural propia.

·         Defensores(as) de la paz, de los derechos humanos y del medio ambiente.

Asumir el papel de ciudadano(a), amigos(a), líder desde el colegio, a través de las interacción con las personas de la comunidad educativa.

Departamento Médico          Departamento Dental          Salones Audiovisuales        Departamento de Mantenimiento

Make Text Bigger Make Text Smaller Reset Text Size
Home Departamentos
Ud. es el visitante:

Ago 20, 2014
Colegio "Cap. Edmundo Chiriboga G."